jueves, 11 de junio de 2009

definicion de una computadora

La computadora es una máquina basada en la tecnología microelectrónica que, a través de sus diversos componentes tanto físicos como lógicos (básicamente procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida), permite el procesamiento de datos para obtener información.
Para entender el complejo mundo de una computadora -también llamada en algunos lugares ordenador o PC (por Computadora Personal)-, hay que tener en cuenta dos partes fundamentales que la conforman: el hardware y el software. El primero hace referencia a todos los elementos físicos que la componen (CPU, mouse, monitor, teclado, etc.). El segundo, el software, tiene que ver con los programas que permiten su funcionamiento (por ejemplo, el sistema operativo Windows).
Asimismo, dentro del hardware podemos diferenciar entre componentes internos y periféricos externos de entrada/salida. En cuando a los componentes internos, básicamente se encuentra la placa madre (dispositivo madre que interconecta todos los elementos que integran la computadora entre sí), el procesador o CPU (el “cerebro” de la PC) y los dispositivos de almacenamiento, como la memoria RAM, que guarda la información que se utiliza en el momento y el disco duro, que es el que posee la capacidad de almacenamiento masiva en donde se guardan los programas, archivos, etc.
En cuanto a los periféricos, los hay de entrada y salida. Los de entrada son el mouse, teclado, webcam, scanner, entre otros. Y los de salida, la impresora, el monitor, los parlantes, etc.
Finalmente, también hablamos del software, en donde se encuentra por un lado el sistema operativo, que es el que permite administrar las funciones de la computadora y que se ejecuten los programas. Y las aplicaciones del usuario, que son aquellos programas que instala el usuario y que son ejecutados por el sistema operativo en general, como por ejemplo los antivirus o los editores de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario